Archive for the 'Arte' Category

Cómo ponerse un Yukata

Estamos en pleno verano, y Tokyo es una sartén. Pero de las grandes además.

El calor es ya insoportable. Ayer, a las 7:45 de la mañana hacía 35 grados (no es coña). Sí amigos, como lo escucháis.

Pero lo peor no es la temperatura en sí. Lo peor es la humedad. Una humedad del copón bendito. De las de salir de la ducha  y antes de secarse ya estar sudando. Horroroso.

Aquí en Japón es común llevar una toallita pequeña, de la palma de la mano, contigo, para ir secándote el sudor que te cae por la frente, y por el cuello. Puro instinto de supervivencia. Quien no la lleva es posible que no lo cuente al día siguiente.

Pero también es tiempo de playa, tiempo de festivales japoneses conocidos como Matsuri (祭り), y tiempo de fuegos artificiales, conocidos como Hanabi – 花火(Flor + Fuego). Ya dedicaré un post a estos 3 eventos, o formas de disfrutar el verano en Japón.

Y en esta época del año es frecuente ver a hombres y mujeres llevando Yukata, o Kimono, o derivados de éstos, que por cierto, son bastante frescos de llevar, pues llevas casi todo colgando.

Navegando por Internet me he encontrado con esta imágen de “Cómo ponerse un Yukata y no morir en el intento”. La técnica tiene su aquel, siendo la parte más complicada el famoso OBI, o lacito que llevan por detrás.

Curioso cuanto menos!!!

Saludos sudados!!

Anuncios

MinJae Lee

Hoy os traigo un poco de culturilla y arte, que parece que escasea bastante en mi bitácora.

El otro día pasando por una calle muy estrecha de Shinagawa me encontré con unos poster pegados anunciando algo que no fui capaz de leer del todo. Tan solo pude leer que se trataba de una exposición o algo por el estilo de un artista coreano.

El artista se llama MinJae Lee, y me gustó mucho sus dibujos. Muy colorido y muy pop todo.

Descubrí posteriormente que el tío tiene 20 añitos nada más, y se ha hecho un hueco en el submundo del popart.

Símplemente quería compartirlo con Vds.

Mola eh??

Saludos amig@s!

Cómo envolver regalos: Furoshiki – 風呂敷

Estamos en plena época navideña y quisiera compartir una técnica japonesa muy bonita para envolver regalos.

Siempre he sido un “chapuzas” con esto del papel de envolver y el celo. Nunca se me dio bien esto de envolver regalos, las cosas como son. Que si más dobleces de los necesarios, que si las esquinitas no han quedado bien dobladas, que si el celo está pegado por todos los lados………vamos, un caos. Sin embargo, en Japón existe una técnica de envolver regalos que hace mucho más “simple” esta laboriosa tarea y además le da un toque mucho más estético (a mi parecer) que el tradicional envoltorio.

Una vez más, los japoneses idean su propia forma de hacer las cosas, y creo que en cuanto a estética y forma se refiere, suelen acertar. Os hablo de la tela Furoshiki (風呂敷 ).

Según Wikipedia, el Furoshiki  “es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.”

Parece ser que se utilizaba antiguamente en los baños tradicionales japoneses (Ofuro – 風呂). Usaban esta tela para depositar sus prendas sobre ella antes de introducirse en los baños. Acabó por ser utilizada también por los comerciantes para proteger sus mercancías.

Me parece una forma muy chula de envolver regalos, además de ecológica ya que esta tela es reutilizable.

La presentación y la forma son dos aspectos que cobran gran importancia en las costumbres japonesas. Creo que debería aprender mucho más de ellos en estos aspectos. Como siempre dice mi madre “lo bien hecho bien parece”. Además, este año mis regalos son bastantes simplones (llámemosle escasez de creatividad) y es posible que con la ayuda de esta técnica mis regalos no parezcan tan chungos.(lo miiismo)

En este vídeo podéis ver un ejemplo utilizando el Furoshiki.

Me marcho a envolver los últimos regalos!!!

When Joe Hisaishi meets Kitano

Me encanta!
Y la peli aún más!
B.S.O de la película “El verano de Kikujiro” (菊次郎の夏).  Película emotiva muy al estilo Kitanesko.
Si os gustan las pelis bonitas y enternecedoras (y frías), ésta es, sin ser la mejor peli de Kitano, una recomendación personal.La historia va sobre Masao, un niño de 6 añitos que vive con su abuela. No tiene padre y su madre vive fuera de Tokyo, supuestamente trabajando para que Masao pueda vivir decentemente.
Llegan las vacaciones de verano y los amigos de Masao se van todos de vacaciones con sus familias. Masao, sin amigos con quien jugar, decide ir en busca de su madre. Es ahí cuando aparece la figura de Kitano, un yakuza entrañable que acompañará a Masao durante este viaje.
Por cierto, mención especial a Joe Hisaishi, artífice de esta pedazo de Banda Sonora. Para mi, uno de los mejores compositores que ha salido de este país. La factoría Miyazaki  ha echado mano de este compositor en numerosas pelis (véase Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, etc).Desde luego el tema central de esta película es cojonudo.
Ahí queda este pegote cultural que me acabo de marcar.
Cuídense

octubre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail