En el tren…

Siempre hay personajes curiosos que observar en el tren en Tokyo.

La línea que me lleva a casa no suele ser destacada por llevar consigo a muchos personajes, como ocurre en el caso de la Yamanote line (山手線),(la línea circular de Tokyo), sin embargo, this is Sparta Tokyo y todo puede ocurrir, especialmente en temas de personajillos de la vida.

En este caso  estuve atento con el móvil en mano y pude captar esta instantánea que ahora mismo os presento. La mayoría de las veces uno no está lo suficientemente rápido para hacer fotos de la gente que encuentro y considero son dignos de fotografía (inmumerables). Otras veces simplemente me da cosa sacar la cámara y hacer una foto a gente desconocida. Tan raruno no soy.

Pero este par no se me escapó. Esta foto la hice con cuidado. 7 paradas viajé con esta pareja singular. No pude quitar ojo en ningún momento. Aquí os la pongo.

Igual al espectador no le dice demasiado. A mí sin embargo me lo dice todo.

Posiblemente no sean los dos tipos más extraños de Japón, pero a mi me encantaron. Un dúo con un tremendo potencial mediático y que espero y deseo se conozcan más íntimamente (se bajaron en la misma parada). Una especie de YIN y YAN perfecto. La simbiosis y antítesis en estado puro. Ella tan colorida, él tan jodidamente gris. Ella viene de los Mundos de Yupi, del planeta de las Piruletas y los Caramelos donde la felicidad, el color rosa, y ciertos trastornos mentales se unen en comunión para crear esta joven y pequeña raza de mujeres-muñecas. El sin embargo viene de un planeta lejano y triste donde el tedio, los sudokus y el desencanto abundan por doquier (la expresión de este hombre no cambió en todo el viaje).

Ambos tan diferentes, ambos tan similares.

Me hubiera gustado poder saber un poco más de sus vidas. Con una ficha técnica me hubiera bastado. Sin embargo, desaparecieron de mi vista. Eso sí, esas 7 paradas las disfruté observándoles meticulosamente (joer, parezco un stalker).

En este país, trato de no escuchar música cuando viajo en metro, tren, o cualquier transporte público. No lo he hecho desde que vine aquí. Lo único que sí que he hecho, y sigo haciendo es escuchar lecciones en japonés cuando me siento inspirado (tengo un podcast japonés en el móvil repleto de ellas). Observar y escuchar es uno de los hobbies que más practico en este país. No quiero perderme posibles conversaciones que se sucedan. En palabras de Chuck Norris “Siempre alerta”. Pero creo firmemente (aquí va mi opinión personal) quetoda persona que intente aprender un idioma y se encuentre en el país de origen debería apagar el Ipod, o el Mp3 e intentar escuchar lo que puedas, aunque no sea “políticamente” correcto. No hace falta ser descarado. Con arrimar la oreja basta!

En el metro, si bien es cierto que los japoneses no son muy dados a hablar cuando viajan (no está muy bien visto), uno tiene la ocasión de presenciar conversaciones muy dispares. Estar en un lugar cerrado rodeado de nativos de muy diferentes edades y estratos sociales es una oportunidad perfecta para “hacer oído”.

NOTA: los japoneses hablan MUY diferente dependiendo si son hombres o mujeres, dependiendo de su edad, dependiendo de sus estratos sociales, dependiendo del grado de cortesía, dependiendo del grado de confianza, etc. Cambia GRAMATICALMENTE casi por completo. Para que os hagáis una idea (y esto ya bien me lo decía mi profe de japonés en España) uno puede adivinar perfectamente qué tipo de relación guardan 2 japoneses sólo con el hecho de escucharles 1 minuto. Puedes saber si son amigos de toda la vida, o si son amigos sin más, o si son más bien conocidillos, o si uno está por encima dentro de la empresa, o si son pareja, etc. Es bastante fácil, pues el idioma como he dicho anteriormente se altera muchísimo dependiendo de estos factores.

Así que es en el metro donde uno puede “empaparse” bien de estas diferencias, pues es en el metro donde te encuentras a  TODOS (¿por qué serán tantos los jodíos?) los tipos de japoneses. Desde la pareja de novios hablando sobre la nueva mesa que se han comprado, hasta el grupito de niñas adolescentes hablando de que si tal o cual está bueno o no. Desde los salary man que salen de trabajar y comentan la jugada, hasta la familia reunida.

Mis preferidos son la pareja de niños (será casualidad, pero siempre les veo de par en par) de unos 6 o 7 años hablando de cosas de niños. Son muy divertidos, y además usan un japonés más audible para mí.

NOTA: aquí los niños de 6, 7, 8 años viajan solos en metro. Se les enseña desde bien pequeñitos a ir solos y realizar laaaaargos trayectos. A veces puedes ver a la niñita de 6 años (es que son muyyyy pequeñas, os lo aseguro), con sus gorritos (usan gorrito para ir al cole….monísimas!) con sus manitas agarradas a la barra del tren, con la cartera a sus espaldas, y rodeado de rodillas adultas (las/los pobres no dan pa más) viajando como si fueran adultos. Me da bastante cosita la verdad. Cierta penilla. Pero está claro que los padres no pueden llevarla al cole, y aquí la figura de la “chica del hogar” (perdón por la expresión) no existe, ni tiene cabida. Así que normalmente las llevan las/los abuelos, o simplemente van ellos/as sólicos/as.

Cuando van en pareja por alguna razón hablan, y sus conversaciones son las que más me atraen. Me incita cierta ternura y compasión. Sus estaturas tan diminutas no alcanzan a ver los mapas que hay en las paredes del interior del tren. Es MÁS, si no tienen sitio en los asientos y están de pie, no alcanzan a ver el exterior, por lo que se guían por los altavoces. Sus conversaciones suelen centrarse muchas veces en temas del cole, y temas de trayectos: ¿Cuántas paradas te quedan? A mi 3!! sueltan con orgullo y entusiasmo (y no es para menos), como aquel que emprende una gran aventura hacia lo desconocido.

La pareja de la foto que he colgado no hablaban. No tenían nada que contar. Ni se conocían. Pero a mi me lo decían todo.

Así que…queridos visitantes: apagad vuestros devices de vez en cuando y escuchad. Os aseguro que es una actividad de lo más entretenida.

Hasta la próxima amigos!!

1 Response to “En el tren…”


  1. 1 Anjol marzo 5, 2012 en 3:02 pm

    Que grande eres pollos!! Me encantan las entradas que estas haciendo hasta ahora, me descojono…


Responder

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail


