Maru (O) Batsu (X)

Estos símbolos son los que se utilizan en Japón para señalar cuando algo está bien y cuando algo está mal.

  • Cuando algo no está correcto, es erróneo, o  directamente está prohibido, se marca con una equis, normalmente azul (X). Esta equis se pronuncia como Bátsu (バツ).
  • Cuando algo está correcto, OK, se señala con un círculo, normalmente rojo (O). Se dice Maru (マル). Sustituiría a nuestro “tick” (√) de toda la vida.

Esta entrada parece una tontería pero se trata de algo muy japonés que ves en un montón de lugares y situaciones. Está muy presente en el día a día, desde carteles donde te dicen qué se debe hacer y qué no se debe hacer hasta en las correcciones de exámenes.

Pero esto de las señales de bien y mal no termina aquí. Los japoneses, que son muy gráficos ellos, incorporan esto del O y la X en su lenguaje no verbal, es decir, en sus gestos. Y son muy comunes de ver, sobre todo el de la X.

El gesto que realizan cuando algo es incorrecto, y sobre todo, cuando algo está prohibido,es el siguiente.

En efecto, cruzan las manos en forma de aspas.

Hay infinidad de situaciones en las que un japonés te puede hacer este gesto, desde “oiga, aquí no se pueden tomar fotos“, hasta “no se pasee Vd. borracho por el andén del metro”. Este signo suele estar acompañado de la palabra “Damé!” (だめ). Es un palabro bastante fuerte que significa “prohibición”, “ni de coña”, “ni por asomo”.

Finalmente llegamos a mi preferida, que es la del circulito.

Ésta se ve menos, pero también se ve. Creo que se ve menos porque es un tanto ridícula hacerla en sociedad, pero la mayoría de los japoneses perdió ese sentido hace ya tiempo (yo me incluyo también). La pose es muy jachonda, y se realiza poniendo los brazos en forma de circulo por encima de la cabeza como se puede apreciar en la siguiente foto.

Perdonad por la foto, pero no he encontrado una mejor la verdad. Aún así, creo que queda bien explicado. Lo de las piernas arqueadas creo que es original del tipo este. Yo al menos nunca lo he visto así.

Como bien he dicho, este gesto se ve menos, pero se ve. Tengo la suerte de poder deleitarme con este gesto todos los días ya que una de mis profes de japo (jovencita y muy mona ella,)  realiza esta pose cooooooonssstantemente cada vez que acertamos, acompañando el gesto siempre con un “Ok-kÉ!” muy divertido. Me lo paso piruleta con la profe.

Una situación típica (ficticia) en la que se usase este gesto podría darse en la siguiente situación:

El/la japonés/a que se encuentra en la acera de una calle muy ancha y quiere confirmar algo con su amigo/a que se encuentra justo en el lado opuesto. Hay tráfico y no se oyen. En vez de soltar un “¿¿¿¿¿OYE, HEMOS QUEDADO AL FINAL A LAS 5h?????” a grito pelao, y la otra persona confirmar con un “SÍÍÍÍÍÍÍ!!!“, esto se resolvería fácilmente por medio de los gestos. El/la japonés/a levantaría la palma de la mano (indicando las 5) con cara de interrogación, y la otra persona realizaría este particular (O) desde la otra acera. De esta manera queda confirmada la información sin tener que armar mucho alboroto.

Y con esto doy por explicado el tema de la X y el O. Algún día abordaré en otra entraduca más curiosidades de los gestos japoneses porque hay un porrón más que difieren de los de nuestra cultura siendo algunos de ellos muy muy  pero que muy graciosos.

P.D: existe una evolución del gesto del (O) que le dota de más dinamismo. Una vez realizada la pose con los brazos, ambas manos deben moverse en direcciones opuestas sobre la cabeza, una hacia adelante, la otra hacia atrás, así sucesivamente. Le da un toque más curioso al gesto. Ésto también lo he llegado a ver.

Atentamente,

Pollos

Anuncios

2 Responses to “Maru (O) Batsu (X)”


  1. 1 Elenanito del Bosq enero 26, 2012 en 5:43 pm

    Me encanta todo esto Pollo, estoy alucinando..por favor, espero que consigas enterarte de mas gestos con significado oculto, como por ejemplo, porque siempre hacen el signo de la victoria cuando posan para una foto…tiene que haber un significado mas allá que se nos escapa de toda lógica!

    Te seguiré de cerca!

    • 2 pollos2 enero 27, 2012 en 6:41 am

      Juasssss. Me alegro! Prometo en otra ocasión contar algo más sobre los gestos, porque tiene su miga. “Pollo”? Quién es ese?? jajajajaja. Que me suena raro! No soy Pots?? Un besoteeee y malegro muxo que te guste esto! Me da bastante verwencilla la verdad, pero bueno!
      Cuídateeeeeeeeeeee


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail


A %d blogueros les gusta esto: