Dientes Yaeba (八重歯)

Voy a hablaros en esta entrada de una de las cosas que más me llaman la atención de los japoneses (y no sólo de los japoneses, pues creo que se podría extender a parte de Asia Oriental).
Os hablaré de las dentaduras que se ven en Japón.
En mi opinión los japoneses poseen unas bocas de serie no tan “estéticas” como el canon que en Occidente se trabaja.
El número de dentaduras que se ven lejos de la perfección son, a mi parecer, muy elevadas; y me atrevería a decir que las personas que poseen una buena dentadura, muchas de ellas se deben a unas buenas sesiones de ortodoncia.
No sé si será por genética, pero lo que sí creo es que mi dentista se llevaría las manos a la cabeza al ver la cantidad de bocas con dientes descolocados que se pueden ver por estos lares.
Con esta entrada no quisiera hacer una crítica a las bocas asiáticas (faltaría más), pues yo mismo fui víctima de la ortodoncia por nada más y nada menos que 5 sufridos años. Simplemente me parece algo reseñable, algo que a mí al menos me llama mucho la atención. Tampoco estoy hablando de la higiene (no se me malinterprete) puesto que ahí los japoneses nos dan mil vueltas en casi todos los aspectos. Símplemente hablo de la disposición de los dientes.
Me atrevería a decir, sin ser dentista, que la mayoría de los japoneses poseen paladares muy pequeños. Esta conclusión me la acabo de sacar yo de la manga, sin consultarlo con ningún especialista. No he realizado ninguna investigación ni análisis que sostenga mis argumentos, pero es curioso ver la cantidad de personas que tienen los dientes jugando al tute, muy posiblemente por falta de espacio.
De hecho, existe una peculiaridad muy presente en muchas de las bocas de los japoneses. Una malformación, denominada en japonés como Yaeba (八重歯), que significa literalmente “Doble Diente”.
Esto es, así a grandes rasgos, la disposición de los caninos o colmillos ubicados por delante de los incisivos, dando un aspecto al que lo padece de Draculín, el de la familia monster.

Esto del Yaeba para mí no es nuevo, e imagino que para quien esté leyendo esto tampoco. Más de uno en la familia lo ha padecido (o lo padece). Antiguamente la solución que se daba a esta malformación era extraer los propios caninos. Ahora se solucionan con ortodoncia (menos mal).

Anyway, que me lío. Sólo quería dar 2 apuntes más a esta entrada que se está volviendo bastante larga.
1.-   Este fenómeno  en Japón no se considera, en muchos casos, un aspecto negativo en cuanto a estética. Digamos que hay grandes fans de las bocas Yaeba. Cierto es que no se ajustan al canon de belleza general, y que no a todo el mundo gusta, pero sí puedo decir que existen personas que les parece muy estético, de la misma manera que en Occidente el hecho de tener los incisivos separados también pueda resultar atractivo (en según qué casos), especialmente en el género femenino. Véanse ejemplos como los de Madonna, Patricia Conde, Vanessa Paradis, o la mismisima Brigitte Bardot.
No es para nada raro ver este tipo de dientes incluso en portadas de revistas japonesas.

2.-   En contra de algunos escritos que he leído por la red, no creo que esas supuestas operaciones estéticas para conseguir tener esos dientes sea una tendencia común en la sociedad nipona. Hay algún que otro post dedicado al tema comentando que es bastante común. Según lo que he podido investigar en la red, las dentaduras Yaeba existen principalmente debido a los altos costes que suponen un tratamiento de ortodoncia en el país. Es cierto que hay personas que les gusta. De hecho, existen páginas dedicadas a este fenómeno, e incluso se ha abierto alguna clínica estética donde se realizan operaciones para conseguir estas estética, sin embargo, no creo que sea algo general ni muchísimo menos, tal y como dan a entender esos posts. He preguntado a varios japoneses sobre este tema (me picaba la curiosidad). Todos afirman a la pregunta de si esta disposición de los colmillos tan peculiar puede resultar atractiva para muchos japoneses, pero por el contrario no conocen ni de oídas ningún caso de alguien que se haya operado para conseguir tal estética.


En fin, son muchos los japoneses viviendo en ese país, y yo no conozco a todo el mundo. Todo es posible. Nunca se sabe, pero dudo que esto sea una tendencia como he leído por ahí.

Por último, y para que os deis cuenta de lo común de este fenómeno, una fotillo de la mismísima princesa de Japón, Masako Owada luciendo su dentadura Yaeba el día de su boda.
Princesa Masako con el Príncipe Naruhito
Otros ejemplos de celebridades japonesas: Sawajira Erika, Mika Sugisaki.
¿Qué os parece? ¿Os ponen las bocas Yaeba?…..Imagino que según quien……
Anuncios

0 Responses to “Dientes Yaeba (八重歯)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2011
L M X J V S D
    Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail


A %d blogueros les gusta esto: