NOKEN 5

Estoy prácticamente a vísperas de marchar a Japón. In fact, me quedan 33 días para zarpar.
Gente a mi alrededor me dice que los tengo bien plantaos. Plantados están, pero se arrugan bastante, no os creáis. Aunque bien pensado, es una sensación bastante normal, respuesta ante la incertidumbre de qué me deparará este añito por esos lares.
Este blog está “gateando”. Cierto es que todavía no estoy en Japón pero estas primeras entradas me sirven para enterarme de qué va esto de la blogosfera. También para saber si realmente esto de escribir es algo que me gusta o no.
La idea, como ya he comentado, es poder conectarme con la family y amigos de una manera más interactiva, ahorrándome largos e-mails copiando a tó cristo. Pero antes de empezar en serio con el blog quería probar con unas cuántas entradas a ver cómo va la cosa.
Y esta entrada va dedicada al , al Examen de Aptitud del Idioma Japonés comúnmente conocido como NOKEN.
Ayer realicé el primer nivel del examen oficial de la lengua japonesa, NOKEN 5. Hay 5 niveles, y el 5º es el más básico. Tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Buenas fieshhhhtas se han montado en esa facultad.
Facultad Filosofía y Letras, UAM, Madrid
Muchas personas me habían comentado que el primer examen es un examen de “pinta y colorea”. Un examen simple y básico sobre la lengua japonesa. Y sí, puede que lo fuera, pero a mi me resultó más complejo (o menos fácil) de lo que esperaba. Sin embargo, en líneas generales, no puedo decir que el examen fuera difícil. Simplemente lo subestimé un poco.
Consta de  3 partes:
1.- Conocimiento del lenguaje “gengo chishiki” (言語知識).
2.- Comprensión de texto “dokkai” (読解).
3.- Comprensión auditiva “chookai” (聴解).

El tiempo total invertido en hacer el NOKEN 5 es de 105 minutos. Son preguntas tipo test, que no restan (yeeeah) y hay que tener al menos el 60% de las preguntas de cada parte correctas. Si la cagas en una parte, aunque en las demás lo hayas bordado, te tocará repetirlo el año que viene. Al menos según tengo entendido, el examen en España es anual, al contrario que en otros países como Alemania o Inglaterra que salen 2 convocatorias al año.

Las notas saldrán a mediados de febrero, y yo para esas fechas ya llevaré un mes y medio en Japón, si todo va según lo establecido. Creo que lo pasaré.
Realmente uno aspira a más, teniendo un año ahead en el extranjero. Quise examinarme simplemente para tener una primera toma de contacto con el idioma, a nivel académico-oficial.
Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de personas que se presentaron en Madrid.  Según tengo entendido, en España solamente se puede realizar el examen en Madrid y en Barcelona (parece ser que el año que viene también podrá hacerse en Sevilla, creo). Soy muy malo contando, pero ayer en Madrid, diría que estuvimos unas 400 personas (aproximadamente), cada uno de su padre y de su madre. Mucho friki suelto por ahí, todo hay que decirlo. ¿Por qué este idioma atraerá a tanto person? El tipo que se sentó a mi lado en el examen hablaba solo, y se reía durante el examen de una manera bastante misteriosa y aterradora. En frente tenía a otro (un señor ya en sus casi 40) que  gastaba un gorro de lana con orejas de osito de peluche muy mono. Pa mear y no echar gota.
Respeto a la facción otaku que se mete en este idioma por razones tipo manga, anime, etc. CERO en contra de esas personas, que quede claro. Respeto ante todo, pero hay algún espécimen por ahí….que era digno de estudio.
Que pasen un buen puente los que lo tengan, y mucha suerte para aquellos que hayan realizado alguno de los exámenes del NOKEN.
Good luck!
3 Responses to “NOKEN 5”


  1. 1 Yurena abril 12, 2012 en 2:33 pm

    Buenos días,

    me llamo Yurena y tengo pensado presentarme en Diciembre al Noken5. Yo estoy siguiendo el Minna no Nihongo para estudiar y cuando lo termine me haré algunos ejercicios de los libros oficiales. ¿Me podrías decir cuántos kanjis entran en el Noken5? Porque tengo lista de 120 y otras de 80…y no sé muy bien cuántos son.

    Saludos,
    Yurena

    • 2 pollos2 abril 16, 2012 en 10:48 am

      Recuerdo que me aprendí la de los 120 para el Noken 5. Sin embargo, y para consolarte, el apartado de Kanjis de el Noken 5 es muy simplón y para nada debes de preocuparte demasiado.
      Creo que ni siquiera te preguntaban las maneras de leerlos. Sólo identificarlos.
      Había un apartado que sí me pareció un poco más complejo donde te ponían kanjis muy parecidos pero con alguna diferencia. Tenías que elegir el correcto. Tipo MIZU (Agua)水 y KOORI (Hielo)氷. Son muy parecidos y te olbigaban a buscar el correcto dependiendo de la pregunta.
      MUCHA SUERTE YURENA!! GANBATTE NE 😉
      Y tranquila, que no es muy complejo!


  1. 1 NOKEN 5, ya eres mío « Un pollo en Japón Trackback en febrero 22, 2012 en 11:29 am

Responder

diciembre 2011
L M X J V S D
    Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail


