Leer Kanjis en Internet

 

Esta entrada va dedicada a aquellas personas que estén estudiando japonés, un idioma caracterizado.
El idioma japonés es complejo, pero no imposible (y lo digo yo que no llevo ni dos años estudiándolo, con dos huevos).
Fonéticamente es muy parecido al español. Ahí tenemos menor problema que un anglosajón por ejemplo. Lo que es puñetero puñetero es la lectura y escritura. Ahí hacemos aguas.
El poquito japonés que sé me limita mucho el tema de la lectura. Mi nivel de kanji (漢字es bastante elemental. Debo saber aproximadamente unos 160 kanjis out of 50.000 que existen (tócatelpie), aunque hay que apuntar que de uso diario no se utilicen más de 5000.
Es curioso y significativo observar como muchos japoneses adultos siguen teniendo ciertos problemas a la hora de leer alguna que otra letra. He llegado a escuchar a japoneses titulados decir “soy muy malo leyendo kanji” ¿Sus imagináis a algún paisano vuestro que no sepa leer la letra “Z” ? Curioso eh? Bueno, el tema no es exactamente así, puesto que los kanji son ideogramas de origen chino que representan conceptos, pero por ahí van los tiros.
Aquí queda mi explicación básica. No quiero hacer de esta entrada una tesis sobre la escritura japonesa. Quizá en futuras entradas. Lo que realmente quiero es compartir con aquellos interesados en aprender este idioma 2 aplicaciones para Google Chrome muy útiles, que harán menos laboriosa la tarea de leer japonés en Internet.
1.-   Mi nivel no me permite leer textos estándar japoneses, sino más bien textos adaptados a mi nivel. Esto me limita mucho a la hora de navegar e intentar sonsacar información de páginas escritas en japonés. Antes me las apañaba tirando de Google Translator. Sin embargo, esta manera no resulta en absoluto didáctica (al menos así lo opino), ya que no te ayuda para nada a reconocer los ideogramas, memorizarlos y diferenciar cada una de las distintas formas que tienen de leerse. Google Translator se limita (que ya es!!) a traducirte de una forma sui géneris la página al idioma que selecciones.
Vivía así hasta que conocí a mi gran amigo rikaikun.
Rikaikun es una aplicación disponible para Google Chrome muy práctica, que a mi personalmente me ha dado toooooda la vida.
Esta aplicación se instala en el navegador de Google Chrome (es indispensable navegar con Google Chrome o el Firefox). Una vez instalada ya puedes navegar por todas las páginas japonesas que quieras…..y….ENTENDERLAS.
Es muy fácil de usar. Una vez instalada y activada no debes más que pasar el ratón por encima de los kanji o palabras que no entiendas y……voilá!! te da la definición, una descripción de la letra, sus diferentes formas de lectura, etc. Vamos…completito completito.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo un video que muestra el funcionamiento.
Práctico verdad?? Bueno, pues no queda aquí la cosa.
Vamos con la siguiente aplicación.
2.-   Mi segunda recomendación es complementar este programa con otro llamado Manabi Japanese Flash Creator.
Manabi Japanese Flash Creator es otra gran aplicación para Google Chrome. Su funcionamiento es también muy simple e intuitivo: te crea flash cards virtuales (las tarjetitas de toda la vida, no os asustéis) de aquellas palabras que vayas encontrando por Internet gracias a rikaikun. Las almacena para que luego puedas practicarlas y así ayudarte en el arduo camino que resulta aprender palabras y simbolitos tan ajenos a nuestro lenguaje.
Es cierto que aprender un idioma mediante tarjetitas es una manera muy lineal y gris de aprendizaje, pero al menos te permite guardarlas y que no caigan en saco roto.
Pues este ha sido mi bricoconsejo de hoy. Espero que os pueda servir de ayuda. Para mi desde luego ha supuesto una verdadera revolución. Contento me hallo con los de Google.
Hasta el siguiente post!
P.D: soy un tipo bastante amateur en esto de la informática (creo que se nota). Estoy seguro que existirán muchos programas y páginas dedicadas a este tema. Los desconozco, pero me apetecía compartir estas dos aplicaciones pues creo que son muy útiles. Si alguien sabe de alguna aplicación mejor, feel free to comment.
Muchas gracias!!
0 Responses to “Leer Kanjis en Internet”



  1. Dejar un comentario

Responder

diciembre 2011
L M X J V S D
    Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Haga click para poder recibir las novedades de este blog en su e-mail


